Un grupo de especialistas estructurales desarrolla un estudio patológico a las instalaciones de la Escuela República de Chile, por cuanto, mientras se realiza esta labor, los estudiantes no pueden estar dentro de sus edificios, razón por la que se estudian alternativas para que los niños no pierdan clases.
Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) evalúan varias opciones como, por ejemplo, que los aproximadamente 900 alumnos de la Escuela República de Chile reciban sus clases en otro plantel escolar, mientras se alquila un lugar con las comodidades necesarias, en tanto, concluyan los trabajos en el centro educativo.
Sin embargo, un grupo de padres de familia rechazan esta opción. Pese a esto, desde el despacho superior del Meduca se giraron instrucciones a la directora Nacional de Ingeniería y Arquitectura, Fanny Solis, para que gestione estas labores de inspección con la empresa encargada.
No obstante, las autoridades del Meduca y representantes de los acudientes de esa escuela primaria, ubicada en Calidonia, entre las avenidas Cuba y Perú, siguen en diálogo para encontrar alternativas de un local seguro para los alumnos por lo que queda del período escolar 2023.